Amigos de Covadonga: plano

plano de Covadonga

COLEGIATA. Edificio de planta rectangular, distribuido en torno a un patio, con una torre cuadrada en una de sus esquinas, bóveda de crucería y coro. Fue construida durante el pontificado del Obispo D. Diego Aponte de Quiñones (1585-1599).

BASÍLICA. Comenzó su construcción en 1877 y fue bendecida e inaugurada el 7 de septiembre de 1901. Se encarga para ello los planos a Roberto Frassinelli, aunque el proyecto definitivo lo culminaría su sucesor Federico Aparici. Es de estilo Neo-Románico, está hecha en piedra rosácea y marmórea sacada de las mismas montañas de Covadonga y consta de una nave central y tres ábsides escalonados, cubierta con aristas, crucerías y el crucero, antipresbiterio, cuarto de esferas en los ábsides y dos altas torres en la fachada occidental en la que se abre un pórtico de triple arco.

SANTA CUEVA. La Santa Cueva, será sin lugar a dudas, el primer sitio a visitar. En ella se encuentran la Virgen de Covadonga, también llamada cariñosamente por los asturianos "La Santina". El nombre de Covadonga significa Cueva de la Señora, ya que procede de la expresion latina Cova Dominica, la cual se ha ido transformando hasta llegar a la palabra actual: Covadonga. También en la Cueva podemos encontrar a la derecha, poco antes de la imagen de la Virgen, el sepulcro de D. Pelayo.

CAMPANA MONUMENTAL. Poco antes de entrar en el tunel de la Santa Cueva, arriba a nuestra derecha podemos ver esta campana. Cumple una función meramente decorativa. Pesa 5000 Kg. Mide 3 metros de altura. Ha sido primer premio y medalla de honor en la Exposición Universal de París de 1900.

FUENTE DE LOS 7 CAÑOS. Se encuentra justo debajo de la Santa Cueva, tiene forma de copa de la que caen siete pequeños chorros. Se la puede denominar fuente de los Sacramentos. Aunque popularmente se la conoce como "fuente del matrimonio", porque una copla antigua del folklore asturiano dice: "La Virgen de Covadonga tiene una fuente muy clara, la niña que de ella beba dentro del año se casa".

PARQUE DEL PRINCIPE. Debajo de las esculturas de los leones está este precioso parque. Desconocido para muchas personas, por él cruza un sendero entre la frondosa vegetación y preciosos puentes de madera que realzan la belleza del entorno.

MONUMENTO REY PELAYO. Situada en la plaza de la Basílica se encuentra la figura del rey Pelayo, escultura realiza en 1965 por el escultor Gerardo Zaragoza. A su espalda se levanta una gran Cruz de la Victoria. El rey parece señalar con su mano la protección alcanzada de la Santina en su Santa Cueva. En la colunma de la base de la escultura se puede leer la inscripción que evoca las palabras recogidas en la crónica real de Alfonso III, en la cual se dice: "nuestra esperanza está en Cristo + este pequeño monte será la salvación de España".

GRAN HOTEL PELAYO. Este hotel, inaugurado por la infanta Dña Isabel de Borbón, ha sido elegido por ilustres personalidades durante todo el siglo XX como su lugar de descanso, desde Alfonso XIII al actual Rey Felipe, cuando era Príncipe y las Infantas, ministros, actores, cantantes...

Información Santuario: 985846035 - Casa de Ejercicios: 985846030 - Albergue y Mesón: 670288243 - "La Casina" (Casa de San Pedro Poveda) Institución Teresiana: 985846068 - Amigos de Covadonga: 680644670